Mi nombre es Alex Leibiusky soy musico y luthier.
a continuacion se pueden apreciar algunos de mis trabajos de construccion y reparacion de instrumentos musicales.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Construccion de una guitarra acustica - El Fondo #3

Esta vez veremos la construcción del fondo de la guitarra. en este caso elegí para el fondo y los aros madera de Arce flameado (curly Maple), que me trajeron de estados unidos.



lo primero que hice fue rectificar un canto de cada una de las 2 tablas que formaran el fondo. Estas tablas originalmente eran un solo bloque. Una vez abierto al medio logramos un efecto de espejo, osea que nos queda una figura similar en cada una de las caras.






una vez rectificados los cantos pasamos a encolar las dos mitades para formar el fondo.
hay muchas maneras de realizar este paso. yo por lo general uso uno de los métodos tradicionales. para esto utilizo 6 tacos de 2" x 2" , 3 cuñas largas y soga. el funcionamiento de este método básicamente consiste en, que los tacos mantengan las piezas bien planas asegurándonos de, que la mismas no se quiebren. Con la soga y las cuñas ejercemos la presión necesaria para prensar las piezas durante el encolado.



ahora que ya tenemos una sola pieza de unos 4,5mm (aprox) pasaremos a trabajar el espesor del fondo.
para esto uso lijas y rasqueta.







una vez logrado el espesor (3,5mm aprox) pasamos encolar el refuerzo del medio , en este caso de Red Cedar (a contra veta), y luego las barras del fondo, que en esta guitarra las hice de Caoba.



estas barras le dan el "bombé" necesario al fondo ya que tienen un radio especifico y a su vez son prensadas con una cama que tiene el mismo radio.


a continuación el fondo terminado


esto fue todo por hoy.
si no tienen planes aun para este domingo los invito a verme con mi grupo Aranda Itata.
esto sera el día Domingo 28 de Diciembre a las 20hs. en el Multiespacio Cultural "La Nave Kadmon" - Ituzaingó 632 - San Isidro (frente a la plaza y la catedral).
para mas info pueden entrar a www.arandaitata.com.ar
muchas gracias y felices fiestas!
Alex

No hay comentarios: